Incolballet de puertas abiertas, dando pasos para el retorno a la presencialidad
En el marco de la conmemoración al servidor público el Instituto de Ballet Clásico, Incoballet, celebró esta fecha con un evento interno, preparado para su comunidad, y llevado a cabo en sus instalaciones. Esta actividad buscó conectar a los funcionarios con el sentido artístico de la Institución, fortaleciendo el sentido de pertenencia por la misma.
El acto abrió con una función presencial de las dos Compañías profesionales, como un abreboca de lo que será el retorno a la presencialidad.
La Compañía Colombiana de Ballet, CCB, presentó los siguientes clásicos del ballet:
El mercader y la esclava, un fragmento del ballet El Corsario. Coreografía: Marius Petipá Compositor: Adolph Adams y Ricardo Drigo. Interpretado por los bailarines Cindy Herrera y Jacobo Velázquez
Las sílfides, un montaje sobre el original de Michel Fokine y un fragmento de la obra con un carácter romántico, creada al principio del siglo XX, con música de Frédéric Chopin. Interpretada por los bailarines Valentina Vargas y Bryan Salinas
Raymonda, un adagio del grand pas del ballet Raymonda. Coreografía: Marius Petipá Compositor: Alexander Glazunov. Interpretes Ángela García y Leonardo Ramírez
Cascanueces, un adagio del segundo acto del ballet Cascanueces, montaje sobre el original de Marius Petipá y música de P. I. Tchaikowsky. Duo del hada del azúcar y su caballero. Interpretado por los bailarines Nicole Duque y Felipe Vargas
Por su parte la Compañía Colombiana de Danza Contemporánea, CCDC, presentó Lak, una reinterpretación del Lago de los cisnes. Coreógrafo: Davy Brun. Esta obra ha ido de la mano con una búsqueda de innovación musical, puesto que la composición electrónica de Anthony Rouchier deja poco a poco el sitio a la versión clásica de Tchaikovsky que domina el ballet hasta el final, jugando un poco con la obra original, coqueteando con ella, con el propósito de crear una nueva narración y sobrepasando aquella prohibición o peligro que se vive en cada creación artística y alcanzando un sueño.
Beatriz Delgado Mottoa, directora General de la Institución expresó la importancia de esta celebración en el marco de la construcción de un nuevo y mejor país: “Los servidores públicos, con entereza y dedicación, siempre están dispuestos a dar el máximo de sus posibilidades para contribuir al futuro de todos. Los servidores públicos de Incolballet, se esfuerzan a diario por consolidar el nombre de la institución y por iniciar los días con perspectivas y proyecciones de mejora. A ellos el agradecimiento y la celebración en este día”.
Por su parte Carlos Toro, productor General insistió en la importancia que tiene Incolballet por ser la única Institución en Colombia con un modelo para formar bailarines de la más alta calidad. En este orden de ideas es de vital importancia este primer evento presencial en nuestras instalaciones, ya que marca el retorno a las tablas y sienta un precedente muy especial ya que la idea es comenzar a hacer funciones para el público en general, aquí en Incolballet”.
De esta manera se abre un nuevo espacio cultural en la ciudad, desde la tarima de Incolballet, con lo mejor del repertorio de las Compañías profesionales de Ballet Clásico y Danza Contemporánea: Incolballet de puertas abiertas.
Así la Institución se suma a apoyar la reactivación económica de la ciudad. Continuamos celebrando la danza, el arte y la cultural de nuestro Valle Invencible.
Terminadas las funciones los asistentes participaron de diversas actividades que permitieron la reflexión institucional, el sentido de pertenencia, la eficiencia, el compromiso con la adecuada prestación del servicio, la interiorización de los valores y el buen gobierno.
Evento apoyado por el Ministerio de Cultura, Programa Nacional de Concertación Cultural.