La alegria de la Navidad llega con Cascanueces
Los próximos 9, 13 y 14 de diciembre, la ciudad de Cali se vestirá de danza y mucha alegría con la obra que presentará la Compañía Colombiana de Ballet-Incolballet.
CON LA PARTICIPACIÓN de 70 bailarines en escena, entre niños y adultos, la Compañía Colombiana de Ballet-Incolballet presentará Cascanueces, la gran obra que da paso a la Navidad.
La cita será los próximos 9, (5:00 p.m.),13 y 14 de diciembre (7:00 p.m.) en el teatro Jorge Isaacs.
Bajo la dirección artística de la Maestra Gloria Castro Martínez, la Compañía recreará la obra con libreto realizado por Marius Petipa, la música compuesta en 1890 por Tchaikovsky y la coreografía de Lev Ivanov, que fue estrenada el 5 de diciembre de 1892 en el Teatro Mariinsky de San Petersburgo y que se convirtió, a través de los años, en la obra más tradicional de la época ovacionada por grandes y chicos de todo el mundo.
La historia
Primer acto: La historia comienza con una fiesta, en la víspera de Navidad, en casa de los padres de Clara. Drosselmeyer es uno de los invitados a la fiesta y le trae varios regalos a su sobrina, entre ellos un Cascanueces con forma de soldado. El hermano de Clara, Fritz, trata de apoderarse del nuevo juguete de su hermana y lo rompe. Drosselmeyer lo arregla y la fiesta continúa. Después de que se retiran los invitados, todos van a dormir. Drossselmayer le ha prometido que a partir de las doce de la noche sucederán cosas maravillosas.
Clara se duerme con su Cascanueces y sueña que toda la casa se hace muy grande y los juguetes del árbol de Navidad crecen y toman vida.
Aparecen entonces los ratones con su rey que pelean contra los soldados-juguetes y el Cascanueces, quien también ha crecido. En la batalla, que está casi perdida por los soldados y el Cascanueces, Drosselmeyer interviene y Clara golpea al rey ratón con una de sus zapatillas y en la distracción el Cascanueces aprovecha y mata al rey ratón.
El Cascanueces cae después de la batalla, agotado, y luego se convierte en un hermoso príncipe. Clara y el Cascanueces comienzan su viaje por el Reino de las Nieves en donde suben en un hermoso trineo que los lleva hacia el Reino de los Dulces.
Segundo acto: Clara, el Cascanueces y Drosselmeyer llegan al Reino de los Dulces donde los recibe el Hada de Azúcar, su Caballero y el resto de los dulces. El Cascanueces cuenta a todos la lucha contra el rey ratón y cómo Clara salió en su ayuda. El Hada de Azúcar organiza una fiesta para ellos. Se suceden una serie de danzas en honor a los invitados. Luego todo se va esfumando, Clara despierta con su cascanueces, alegre por su maravillosa aventura.