Boja-acá una danza de Memoria Histórica Colombiana de Viviana Hurtado
El Instituto Colombiano de Ballet Clásico Incolballet, la Compañía Colombiana de Ballet de Incolballet y la Compañía de Danza Contemporánea de Incolballet estarán presentes en en el Festival Universitario de Danza Contemporánea de la UTADEO con obra La danza del recuerdo ‘Boja-acá’ de la maestra de Incolballet, Viviana Hurtado.
El día jueves 29 de Octubre 2020 la obra ganadora de la ‘Convocatoria Estímulos Alcaldía de Cali 2020’ Boja-acá se presentará en el Festival Universitario de Danza Contemporánea de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, UTADEO junto Diana Marcela Muñoz, Ángela Garcia, Bryan Salinas de la compañía Colombiana de Ballet Incolballet y Oscar Cruz, Dayhana Rojas, Juan Felipe Nuñez, de la Compañía Colombiana de Danza Contemporánea, seis bailarines profesionales de ambas compañías profesionales de Incolballet.
Boja-acá es una obra que nos invita a recordar a los olvidados a través del arte, fusiona la danza y la transformación social reflejando la identidad de la comunidad Bojayá: su memoria, la exclusión, el olvido y el fenómeno de violencia.
Esta obra rememora el 2 de mayo del 2002, cuando en la iglesia de Bojayá, Chocó, sucedió una tragedia en el marco del conflicto armado en Colombia, que le quitó la vida a 125 civiles como consecuencia de una explosión de un cilindro bomba lanzado en enfrentamientos entre las FARC, Fuerzas Revolucionarias de Colombia y un grupo de paramilitares, Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).
Boja-acá es un homenaje que reconoce la comunidad y el destierro, y la barrera social de olvido existente en las zonas rurales de Colombia, para relatarlas a través de la danza contemporánea y clásica.
Acerca de las Compañías Profesionales de Incolballet
El Instituto Colombiano de Ballet Clásico – Incolballet, es una entidad descentralizada del Valle del Cauca con más de 40 años de formación a seres humanos íntegros, educándolos para la danza, fomentando así a través de los años, una institución digna de admirar por su excelente calidad educativa y su gran aporte a la cultura. Incolballet, en la actualidad cuenta con una Escuela, proceso de formación de públicos y dos Compañías profesionales: Compañía Colombiana de Ballet Incolballet y Compañía Colombiana de Danza Contemporánea.
La Compañía Colombiana de Ballet, Incolballet, fundada en el año 2000 por la maestra Gloria Castro, es la única compañía profesional de su género en Colombia con gran prestigio
y reconocimiento internacional. En la actualidad, cuenta con la dirección General de Edid Consuelo Bravo Pérez y con una constante agenda de funciones a nivel nacional e internacional, ha sido aplaudida en Asia, Europa, Norteamérica, Centroamérica y Sur America. Sus artistas han puesto a prueba su talento en escenarios mundiales en más de 1.000 presentaciones, por citar algunos, el Teatro de las Naciones Unidas de París, el Kennedy Center de Washington, el Neetherland Dance Theater de Holanda y el Gran Teatro Poly de Shangai entre muchos otros.
Sus bailarines conjugan la destreza y virtuosidad técnica, con un perfil artístico cada vez más definido, que los identifica como una Compañía con propio estilo dancístico a la hora de interpretar tanto las obras clásicas, como aquellas de corte más contemporáneo o neoclásico, con un repertorio creado para la Compañía y sus artistas, gracias a la autoría de diferentes coreógrafos de reconocido talento como Gonzalo Galguera, Patrick De Bana, Mauro Astolfi, Meredith Rainey, Jorge Amarante, entre otros, que han puesto de manifiesto a través de sus obras, el talento y potencial artístico de la Compañía, lo que la coloca en la actualidad como verdadera exponente y embajadora de la danza clásica en Colombia y Latinoamérica.
Por otro lado, La Compañía Colombiana de Danza Contemporánea (CCDC) fue fundada en junio de 2015, bajo la dirección general de Edid Consuelo Bravo y la dirección artística del maestro cubano Arlai González Padín. En la actualidad, la compañía cuenta con quince bailarines. Ha participado en eventos nacionales e internacionales como el X Festival Internacional de Ballet de Cali, la 3ra y 4ta Bienal Internacional de Danza de Cali y el XXI Festival Habana Vieja, Ciudad en Movimiento, que auspicia el Ministerio de Cultura de Cuba y la Compañía Retazos, y como invitados del Teatro Thalia de Surinam. También ha contado con la participación de coreógrafos internacionales como Jorge Abril Santander, de la Compañía de Danza Contemporánea de Cuba, con sus obras ¡Que me parta un rayo! y La bella; el coreógrafo cubano, radicado en Alemania, Julio César Iglesias, con sus obras Armentum y La Cura, el coreógrafo francés Davy Brun, actual director del Centro Nacional de Danza de Lyon, Francia, con su obra Lak, el coreógrafo francés Redha Benteifour, con su obra Mal de vivre y la coreógrafa Susana Pous con la obra Mentiras que son verdades.
Acerca de la maestra Viviana Hurtado
Egresada del Instituto Colombiano de Ballet Clásico INCOLBALLET, bajo la tutoría de la maestra Gloría Castro. Se perfeccionó en la Escuela Nacional de Ballet de Cuba donde se graduó como alumna destacada. Allí pudo estudiar bajo la guía de los más prestigiosos maestros de la escuela cubana como Ramona de Za, Martha Iris Fernández, Adria Velasquez, Gloria Marín, Lázaro Carreño y Svetlana Ballestear entre otros.
Su desempeño la ha llevado a presentarse en los más importantes teatros de ambos países como los teatros Jorge Isaacs y Municipal de Cali, el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo de Bogotá, el Teatro Nacional de la Habana y los teatros García Lorca, Mella y Fausto de la misma ciudad, así como el Teatro de Matanza, interpretando papeles como solista, en obras del repertorio clásico como Don Quijote y Paquita de Minkus y Copellia de Delibes.
Ha bailado en giras internacionales en España, Alemania, Rusia, Holanda, Bélgica, Uruguay, Venezuela, Perú, Ecuador y la mayoría de los países centroamericanos.
Actuando en papeles principales se cuenta su participación en proyectos como La Gala entre la Compañía Incolballet y el Ballet de Magdeburgo en 2006, en 2008 como solista en la gira en Berlín de la obra “BARRIO BALLET”.
También ha participado en los montajes “CALI-DA-MEMORIA” de Gonzalo Galguera, “NUESTROS VALSES” con el maestro Zen Wilson sobre la coreografía de Vicente Nebrada, “CARMINA BURANA” sobre la coreografía de Iván Tenorio, “PERDIENDOTE, TANGUIANDONOS” de Jorge Amarante, “MEMORIAS DEL DORADO, RITO LITORAL” de Anabelle López, “EXNIHILO”, “MINIATURAS MOVILES”, “REFLEJOS DE LUZ” de Meredith
Reyne; dentro de los clásicos interpretó el papel de Zulma en “GISELL” sobre la coreografía de Olga Ilieva, Odette en el II acto de Lago de los cisnes, Swanilda en el ballet Copellia, Marie en Cascanueces entre otros papeles principales.
En sus cursos de perfeccionamiento ha tenido el privilegio de estudiar con reconocidas figuras del mundo del ballet como Josefina Méndez, Silvia Marichal, Loipa Araujo, René de Cárdenas, Adria Velázquez, María Elena Llorente, Juan Carlos Peñuela, Rolando Candia y Aurora Bosch.
Recientemente curso el Diplomado Internacional en Propedéutica de la Danza Clásica con ACCADEMIA TEATRO ALLA SCALLA (2017).
Te invitamos a conectarte con ‘Boja.acá’ el próximo jueves 29 de octubre, de 2:00 a 3:00 p.m.
Más información: @fundacionlaheredad @incolballet_oficial