En 2021 Incolballet y Telepacífico estrenarán serie ‘Danza, arte y cultura’
El Instituto Colombiano de Ballet Clásico, Incolballet y Telepacífico preparan para el 2021 una serie de alta calidad, compuesta por 13 capítulos, en la que las compañías profesionales de Ballet Clásico y Danza Contemporánea de Incolballet y sus obras de repertorio presentadas en el Teatro Jorge Isaac y el Teatro Municipal Enrique Buenaventura, serán las protagonistas.
Cada capítulo será una oportunidad para que los espectadores se acerquen al mundo de la danza y conozcan acerca de los montajes, ensayos y funciones, a través de las grabaciones en alta calidad realizadas por el equipo de producción de Telepacífico.
Ricardo Lagos, productor de Telepacífico nos comenta acerca de esta iniciativa “Buscamos en primer lugar entregar un producto audiovisual de alta calidad de la mano de dos compañías de danza y ballet reconocidas a nivel mundial. Queremos que el público en general se acerque a una expresión artística e identifique en ella su región, en el caso de los Vallecaucanos, los demás televidentes verán una puesta en escena impecable”.
Entre las funciones que se podrán apreciar en este seriado están:
La Culpa es del Son, una creación colectiva de los bailarines de la Compañía Colombiana de Danza Contemporánea, bajo la dirección de Arlai Gonzalez Padín, que pretende preguntarse ¿En qué punto el arte deja de ser sólo contemplado para convertirse en un producto de consumo? ¿En qué momento una obra deja de ser concebida como tal y se convierte únicamente en un espectáculo? ¿Un show? ¿Cuándo una pieza de danza pierde su esencia artística y empieza a ser consumida como una mercancía, incluso de exportación? ¿Desde cuándo nos vemos obligados a exportar arte y cultura?.
LAK del coreógrafo Davy Brun, una re- interpretación del Lago de los Cisnes, que ha ido de la mano con una búsqueda de innovación musical, puesto que la composición electrónica de Anthony Rouchier deja poco a poco el sitio a la versión clásica de Tchaikovsky que domina el ballet hasta el final, jugando un poco con la obra original, coqueteando con ella, con el propósito de crear una nueva narración y sobrepasando aquella prohibición o peligro que se vive en cada creación artística y alcanzando un sueño.
LA CURA del coreógrafo Julio César Iglesias Ungo, se dice que ningún árbol puede crecer hasta el cielo, a menos que sus raíces lleguen al infierno
ARMENTUM del coreógrafo Julio César Iglesias Ungo,una obra que nos trae una reflexión La Fuerza de la Manada está en el Lobo y La fuerza del lobo está en la “MANADA”.
MENTIRAS QUE SON VERDADES de la coreógrafa Susana Pousse,esta obra narra un lugar, una fiesta. Es un punto de encuentro para personas que buscan a otras. La música, la danza, las miradas. Encuentros y desencuentros. No siempre uno muestra quién es, su verdad. Las miradas ajenas, los prejuicios y la presión de los que te rodean pueden hacerte mover. Puedes ser manipulador o manipulado. Mentiras, siempre hay verdades ocultas. Mentiras que son verdades.
MEMORIAS DEL DORADO,de la coreografa Anabelle Lopez Ochoa, La belleza de la orfebrería y las figuras del oro precolombino se ven reflejadas en esta obra basada en la experiencia de la coreógrafa belga de ascendencia colombiana, Annabelle López Ochoa, quien después de visitar el Museo del Oro de Bogotá quedó maravillada con todo cuanto descubrió en ese recorrido.
PÁGINAS DE DANZA- BOLERO, del coreógrafo Gonzalo Galguera quien hace una mirada hacia el poder de seducción que ejerce la mujer en el hombre, su fuerza creadora de ambientes místicos, de rivalidad y desafío. En esta obra la mujer muestra su dominio sobre el hombre, ejerciendo el rol de victimaria con su capacidad mística y la expectación que oculta en ella.
PÁGINAS DE DANZA- OBERTURA CUBANA, del coreógrafo Gonzalo Galguera, una obra inspirada en los bailes de los clubes sociales y la música popular de Cuba en las décadas del treinta y cuarenta del siglo XX, Obertura Cubana es una coreografía donde la mujer es protagonista y el hombre se define como elemento complementario y equilibrio de ese protagonismo.
CARMINA BURANA del coreógrafo Gonzalo Galguera, un espectáculo inspirado en versos profanos de la Edad Media. En este ballet la naturaleza humana se ve reflejada en sus más diversas facetas. En una convergencia donde la fuerza del amor como energía vital del universo sensorial y la armonía entre el ser humano y sus más arcaicos instintos, encuentran un equilibrio perfecto gracias al trasfondo impactante de la música y la belleza sublime de la danza.
En estos momentos estamos en la fase de producción, el próximo año estaremos en postproducción y emisión. En el 2021 Incolballet le apuesta a este seriado que tendrá un alcance nacional e internacional, con el objetivo de continuar visibilizando el talento de sus bailarines, fortalecer la labor de formación de públicos para la danza y demostrar una vez más, que hacemos parte de un Valle Invencible.